{;} Innovando Paraguay 2015

Bienvenidos a nuestra segunda Hackathon

La SENATICs organiza el evento “INNOVANDO PARAGUAY” en su compromiso de impulso y desarrollo de iniciativas gubernamentales que fomenten la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas. El evento contará con el auspicio de USAID, en el marco de su Programa de Democracia y Gobernabilidad, el cual es implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Maratón de Desarrollo

Preparate y sé parte

Queremos promover la creatividad y el desarrollo de nuevas ideas, y propuestas que mejoren la gestión en el sector público y posicionen al ciudadano en el centro de todas las acciones.

SENATICs

Más información sobre el evento

Objetivo General

Atraer la participación de la sociedad civil para el desarrollo de soluciones tecnológicas con alto valor social de utilidad para el gobierno, a fin de que puedan ser incorporadas en la gestión pública.

Objetivos específicos

A. Diseñar y desarrollar proyectos basados en datos abiertos gubernamentales en el ámbito de Justícia y de Salud Pública.
B. Potenciar la interacción, las redes locales/internacionales, la transferencia de conocimientos y habilidades desde los emprendedores seleccionados hacia el gobierno.
C. Generar interacción entre el ciudadano y el gobierno para la mejora de las tomas de decisiones en la gestión gubernamental a través de aplicaciones tecnológicas.

Qué es Innovando Paraguay?

La SENATICs organiza el evento “INNOVANDO PARAGUAY” en su compromiso de impulso y desarrollo de iniciativas gubernamentales que fomenten la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas. El evento cuenta con el auspicio del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

 

Financiamos

Categorías del concurso

JUSTÍCIA:

Herramienta de gobierno electrónico que permita mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios proveídos por el Poder Judicial del Paraguay mediante funcionalidades amigables que faciliten la búsqueda de los servicios ofrecidos por este organismo del Estado y orienten a los usuarios que desean acceder a los mismos, de acuerdo a los resultados esperados definidos a continuación. Estas herramientas deberán utilizar Datos Abiertos publicados por el Poder Judicial.

SALUD PÚBLICA:

Herramientas informáticas que busquen mejorar los servicios del Ministerio de Salud Pública relacionados a utilización de medicamentos, servicios por establecimiento de salud, con énfasis en la atención primaria a la salud preventiva, de acuerdo a los resultados esperados definidos a continuación. Estas herramientas deberán utilizar Datos Abiertos publicados por el MSPyBS.

Financiamos

Para el ganador de cada categoría:

El evento cuenta con el auspicio del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), quien financiará el desarrollo de las dos propuestas ganadoras por un monto de hasta 50.000.000 Gs. cada una.

Convocamos a gente talentosa para conformar equipos mixtos en Innovando Paraguay

SENATICs

Bases y Condiciones

REQUISITOS

Podrán postularse personas de cualquier nacionalidad, residentes en Paraguay, mayores de dieciocho años.

Equipo

Cada persona podrá postularse de manera individual o con un equipo conformado. SENATICs facilitará el contacto entre los inscriptos de manera individual para la conformación de equipos multidisciplinarios.

En los equipos, las personas tendrán los siguientes roles:

Solo uno Creador de la idea / Líder
Hasta 4 Colaboradores / Ejecutores

Ningún equipo podrá contar con más de 5 (cinco) personas. Deberán incluir al menos un perfil de programación / desarrollo y uno de diseño.

Ideas que pueden competir

Participarán ideas con perfil tecnológico, específicamente aplicaciones basadas en internet orientadas a web o aplicaciones móviles, que solucionen problemas en una de las siguientes categorías:

  • JUSTÍCIA
  • SALUD PÚBLICA

RESULTADOS ESPERADOS Y COMPROMISOS DE LOS PARTICIPANTES

Se espera que las tres mejores propuestas de cada categoría cubran los siguientes aspectos:

Categoría JUSTÍCIA:

  1. Mapa de acceso a la justicia: Visualización de los servicios de justicia georeferenciados por zona o unidad territorial.
  2. Guía básica de trámites judiciales disponibles para la ciudadanía.
  3. Parametrización que posibilite el mantenimiento y la inclusión de otros servicios de información.
  4. Ante un problema del ciudadano, ¿a dónde acude?.
  5. Visualización de Circunscripciones judiciales (similar a los Departamentos del país).
  6. Visualización de Localidades (Ciudades).
  7. Visualización de Sedes judiciales (los edificios).
  8. Listado de Servicios y trámites judiciales (Juzgados de Paz, de Primera Instancia, etc.).
  9. Disponibilidad de servicios por sede judicial.
  10. Facilitadores por sede judicial con todos sus datos de contacto.
  11. Mecanismos de interacción entre el ciudadano con la sede judicial (comentarios, sugerencias, valoración del contenido y de los servicios ofrecidos).
  12. Inclusión de otras funcionalidades originales orientadas a Gobierno Electrónico definidas por los participantes, que estén relacionadas a las necesidades de información de la gestión de los despachos judiciales.

Categoría SALUD PÚBLICA:

  1. Listado de establecimientos de salud y regiones sanitarias.
  2. Listado de productos de salud (insumos, medicamentos, reactivos).
  3. Disponibilidad de productos de salud en los establecimientos.
  4. Histórico de disponibilidad de medicamentos.
  5. Listado de servicios de salud por región sanitaria.
  6. Disponibilidad de servicios por establecimiento.
  7. Visualización de los servicios de los establecimientos de salud más cercanos a la posición georeferenciada del ciudadano.

Condiciones para ambas categorías:

  1. Se podrán incorporar otras funcionalidades no descritas en éste documento, orientadas a Gobierno Electrónico y definidas por los participantes, que se orientes a los objetivos de cada categoría.
  2. Se deberán realizar las actividades necesarias para el cumplimiento de las metas propuestas en los proyectos, en el lugar asignado por SENATICs (ver en ACTIVIDADES).


El evento cuenta con el auspicio del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).